El Museo de los Niños Abasto: Una ciudad para jugar

Hoy les voy a contar todo sobre el Museo de los Niños Abasto, un lugar que ya he visitado muchísimas veces y que, de hecho tuvo un post en mi Instagram hace algunos años. Decidí actualizar la información y renovar el post ya que el programa es uno de nuestros favoritos, y sigue tan vigente como siempre.

Se trata de un espacio de juego interactivo que recrea una ciudad enorme en dos pisos, para que los chicos puedan disfrutar el juego de roles en su máxima expresión: “aprender haciendo” y “jugar aprendiendo”. A mí me parece alucinante, creo que es de los mejores espacios de juego que tenemos en Buenos Aires. Los chicos lo disfrutan muchísimo y si van en banda con amigos, es un éxito asegurado. 

El tema es que es tan genial que suele estar muy concurrido en determinados días y momentos del año, asique aquí me propuse darles todas las claves para que su visita sea también un éxito y vayan sabiendo qué esperar.

Por supuesto pueden agregar en comentarios todo lo que sume a las experiencias de otras familias o datos que me haya olvidado de poner. Vamos a aprovechar que muchas familias vienen de visita en vacaciones de invierno asique les voy a dejar el cronograma de actividades especiales para éste invierno 2019.

«Es en el juego y sólo en el juego que el niño o el adulto como individuos son capaces de ser creativos y de usar el total de su personalidad, y sólo al ser creativo el individuo se descubre a sí mismo»

Donald Woods Winnicott

Sin más, ¡vamos a las preguntas!

¿Qué hay?

El Museo de los Niños recrea una ciudad en miniatura donde los niños pueden jugar y aprender en los diferentes sectores como: el canal de Tv, el supermercado, el banco, la escuela, el puerto, el colectivo, la fábrica, el restaurante… Ofrece un espacio de encuentro e integración, movimiento, percepción, comprensión y expresión para estimular la curiosidad de los niños con todos los sentidos.

Estaciones de juego:

radio + supermercado + estación de servicio + centro de salud + banco + fábrica de leche + puerto + estudio de televisión + biblioteca + periódico + casa de golosinas + cañaveral + consultorio odontológico + espacio Juguemos + ¿Dónde está…? + sala de justicia + plaza exterior + juegos interactivos + sala blanda para niños de 0 a 3 años + local de comidas rápidas + torre del Abasto + circuito de aguas + mural de educación tributaria + la casita + cruce de calles + colectivo

Para ver de qué se trata cada una, les recomiendo ver fotos en la web y en las redes sociales que son más explicativos que un texto. En cada espacio van a poder jugar a ejercer cada oficio, o interactuar con todos los juegos y las propuestas. Está el mobiliario y los accesorios.
Además cuenta con una sala de exposición y un auditorio donde se realizan diferentes actividades. 

¿Hicieron modificaciones en el último tiempo? Creo que las novedades son la cocina, la Casita y también está por inaugurar un estudio de TV completamente renovado.

¿Para qué edades es? El Museo de los Niños está pensado para a los niños de hasta 12 años, aunque en mi experiencia, a partir de los 8 o 9 años empiezan a preferir otros planes, pero ustedes vean fotos y videos y contemplen las necesidades y gustos del niño (cada chico es distinto). Se visita en familias y también en grupos de escuelas. No pueden entrar niños solos ni pueden entrar adultos sin niños.

¿Pueden ir bebés? La primera infancia tiene dos espacios especiales, ambos en el primer piso. El primero se encuentra detrás del ómnibus (es el primer juego que van a ver apenas entran) en un espacio pequeño destinado principalmente al descanso. El otro espacio es pasando el barco, donde hay que sacarse los zapatos, dejar el cochecito afuera y entrar a un sector alfombrado lleno de juegos especialmente pensados para los niños menores de 3 años. Allí  van a estimular la actividad y pasar un gran momento: pueden jugar muy tranquilos subiendo figuras de gomaeva, “rocas” hechas de almohadones, hay libritos, pelotas, bebotes y hasta una pecera. La puerta siempre se mantiene cerrada y permanentemente hay un cuidador, asique no hay riesgo de que los deambuladores se escapen. Éste siempre fue mi pequeño oasis recomendado también cuando les cuento de espacios para bebés, porque los bebés hasta los 2 años no pagan nada y los adultos una entrada reducida asique especialmente entre semana, es un buen lugar para ir con alguna amiga que también tenga bebé y descansar juntas.

¿Cuándo ir? Es un programa que por la amplia variedad de días y horarios, sirve de comodín. Lo que tienen que tener en cuenta es que los fines de semana hay mucha más gente que entre semana y en vacaciones de invierno es MUY concurrido. 

Si viven en la ciudad, yo intentaría elegir un día de semana, fuera de vacaciones. Por ejemplo es un gran plan para los días en que hay jornada pedagógica (EMI) o si tuvieron que faltar por algún trámite, aprovechen la tarde allí. Si no tienen problemas con el horario de colegio, incluso un día de semana fuera de las EMI hay muchos menos niños.

¿En qué horario ir? Yo siempre prefiero estar 15 minutos antes de que abra la boletería, lo más probable es que ya encuentren gente haciendo la fila, pero no hay como ingresar primeros a los juegos. Van a ver que a la hora se empieza a llenar. Al final del día también hay menos gente, pero tienen acotado el tiempo de juego.

¿Cuánto tiempo dura el programa? Lo que quieran ustedes, es un espacio de juego, algunos juegan y se cansan más rápido, otros pueden estar desde que abre hasta que cierra. En mi caso siempre fui yo la que tuve que poner punto final ya que aunque estaban agotados, mis hijos hubiesen seguido jugando. Nos fuimos siempre bajo la promesa de volver. Yo siempre me canso físicamente antes que los chicos, pero verlos disfrutar tanto hace que todo valga la pena. Vayan en zapatillas, con calzado muy cómodo y mochila para ir metiendo abrigos y tener las manos libres, las van a necesitar.

Vayan con el teléfono cargado al 100% porque no van a parar de sacar fotos.

¿Se puede ir con niños de distintas edades? Les cuento mi experiencia, yo fui con los chicos de bebés y sigo yendo todos los años. Ésta semana fuimos con amigas y teníamos un chico de 5, tres de 3años y un bebé de 1 año. Es buena idea ir más de un adulto para poder mirar a los chicos ya que al ser espacio abierto, corren libremente. Tengan en cuenta también que los lugares de juego son espacios ruidosos, hay niños divirtiéndose asique parece el patio de un colegio. Yo he llevado a mi bebé en fular pero porque soy mamá canguro y salvo contadas excepciones, hacemos todo juntos. Andar por el lugar con cochecito es muy fácil, se sube de nivel por rampa asique intento variar actividades entre las cosas que le gustan a los más grandes y un rato de descanso en el espacio bebés para que deambule libremente.

Ojo que tengo entendido que no se puede comer adentro del Museo de los Niños Abasto, pero lleven agua porque de tanto correr suelen tener más sed que lo usual y adentro no hay dispensers. No venden comida adentro tampoco. Yo siempre comí en el patio de comidas antes de entrar o tomé algo allí a la salida.

Respecto a los baños, yo los encontré siempre limpios, están en el piso de abajo y tienen instalaciones adaptadas para los chicos y un cambiador para bebés. 

Me preguntaron por el mantenimiento: Me pareció bueno en líneas generales, no encontré nada roto, pero sí capaz se podrían emprolijar la parte de pintura y agregaría juegos para bebés en su sector. 

Actividades especiales

El Museo de los Niños cumple 20 años (fue inaugurado el 20 de abril de 1999) y por ello éste año cuenta con actividades y ESPECTÁCULOS ESPECIALES (se enteran en la web oficial de cada una). Además, tengan en cuenta que desde el sábado 13 de julio, todos los días habrá espectáculos de circo y malabares en el auditorio del Museo.



INFORMACIÓN GENERAL

HORARIOS: Abierto HORARIO: martes a domingo y feriados de 13 h a 20h. Estará abierto tanto lunes 8 como martes 9 de julio Además abierto el lunes 8, 15, 22 y 29 de julio. Siempre consultar la web en caso que cambie. 

Entrada: Arancelada, se saca en la boletería física del lugar. Chequeen siempre en la web oficial las promociones. Actualmente:

ENTRADA GENERAL: Niños (2 a 12 años) $350 / Adultos (mayores de 18 años) $100

INGRESAN GRATIS

  • menores de 2 años presentando DNI
  • docentes, pensionados y jubilados presentando DNI y haberes jubilatorios
  • adultos o niños con discapacidad presentando DNI y certificado de discapacidad
  • el niño el día de su cumpleaños presentando DNI (si el Museo está cerrado ese día, ingresa gratis al día siguiente)

PROMOCIONES VIGENTES (no acumulables ni combinables entre sí)

  • – HORA FELIZ: entre las 19h y 20hs, las entradas salen la mitad
  • – Clarín 365: 20% de descuento en el total de la compra de entradas
  • – Santander Río: 10% de reintegro en la compra de entradas, con tarjetas de crédito y débito
  • – Club Movistar: 20% de descuento en el total de la compra de entradasMartes 9 de julio: abierto de 13h a 20h 

¿Dónde queda? Se encuentra en el último piso del Abasto Shopping (Av. Corrientes 3247, Piso 2. Shopping Abasto), en el piso del patio de comidas. 

El Shopping cuenta con estacionamiento (arancelado).

Teléfono para consultas: 4861-2325

Correo: [email protected]

Sitio: www.museoabasto.org.ar

Deja una respuesta